la curaduría

Neptuna

Neptuna es una banda de reciente formación en donde se conjuntaron 4 personalidades artísticas muy interesantes, este proyecto musical ha demostrado con su talento que llegaron a la escena para quedarse y además para extender su propuesta a otros foros no tan locales. Recientemente terminaron su primer gira por Seattle y además estan estrenando un disco que suena realmente bien. El proyecto de estas “Brujas urbanas” tiene matices psicodelicos y han trabajado muy bien su ensamble vocal. Es un orgullo para escenalocal presentar este último episodio de la segunda temporada.

IMG_9067

 

El Mostro Nostro

Después de revisar con todos los implicados se fijó una fecha para la sesión. Había un lugar en la azotea que no habíamos utilizado en gran medida por lo limitado del espacio pero la configuración del Mostro encajaba perfectamente para realizarse ahí. Todo iba bien hasta que a medio montaje nos avisan, se fue la luz.

IMG_8531

– PIDO SILENCIO –

No quedaba más que esperar pero sabíamos que la tarde tenía un limite, cada sesión es un esfuerzo grande, se necesitan manos, varias manos, checar agendas, horarios, equipo, clima, etc… Como broma pesada la luz regreso ya tarde, imposible de grabar ya pero de inmediato se acordó una segunda fecha que nunca llegó. Pasaron tal vez un par de meses y se acordó un tercer round, era domingo. De nuevo ahí, la expectativa nos asediaba. Empezamos el montaje todo va en orden, el grupo llega y alguien baja a abrir la puerta pero es imposible, la chapa se fastidió.

El Mostro afuera, nosotros adentro. Sin músicos y sin caguamas.

No hay opción, llamar a un cerrajero y listo. Mientras seguimos montando, era la tercera, no había forma ni mentalidad para pasar esto a otra fecha. De repente los instrumentos empiezan a llegar a la azotea… ¡estamos salvados!

 

Ramona

Tal vez fue la decisión más arriesgada para el proyecto. Ramona es una banda originaria de Tijuana que radica en la ciudad de México desde hace unos años; a la distancia pareciera que una banda así no tiene cabida en un proyecto local de Guadalajara pero un Close Up nos revela el paso constante de la banda por la ciudad. Desde espacios tan efímeros y legendarios como el castillo del toro, hasta espacios consolidados como el Bretón o el C3, Ramona ha estado presente en la escena local desde hace ya un tiempo.

ramona2

 

P-FLXWS

Parte de la idea de escenalocal es mostrar la expresión a través de cualquier género musical. P.LXWS es un representante en crecimiento del Trap en guadalajara y fuimos observadores de su movimiento por diferentes presentaciones. Así surgió el ínteres de mostrar un género relativamente nuevo en la ciudad y ampliar la diversidad. La fusión de géneros que envuelve nos atrajo. Un soul, un rap, un hiphop, un triphop, un reggaeton slow, llámelo como guste hay para todos en ésta mezcla musical y fue parte de al expresión que ameritaba ser mostrada.  

IMG_9789

 

 

volumen I

Norwayy

El hobby de siempre…todo el tiempo estamos en búsqueda de proyectos musicales que nos generen nuevas sensaciones, tenemos el poder de elegir que escuchar. Norwayy lo hizo desde las primeras notas, su fusión nos parecía buena y sin complicaciones, con una simpleza bastante agradable, era una pieza larga.

Norway transmite carácter, buen ánimo, libertad y juventud. De inmediato contactamos con ellas para grabar. Así conocimos a Gabrielle y Chío; descubrimos que solo eran dos integrantes, esto facilitaba la fluidez de la producción.

 

 

Felina

La escena de hoy no se hace únicamente en los foros de la ciudad; es decir, el peso de un foro para la escena no necesariamente tiene la misma fuerza que antes. Para la industria sí; para la escena no. Ahora puedes encontrar una buena tocada en lugares digamos menos formales. Espacios que simplemente conjugan las ganas de tocar de algunos y otros más, dispuestos a escuchar.

Felina fue de esos hallazgos en lugares atípicos.

De entrada el nombre -¿Oye y a que suenan? -No se pero hay que ir.

Su carácter adolescente nos atrapó; ese principio de sencillez que refleja una actitud punk, despreocupadamente punk. Pero lo sencillo no es sinónimo de simple. ¿Como capturar esa idea sin caer en el terreno común?

_MG_4361

 

Los Nowheres

Desde que los conozco me han sorprendido; una banda de morros que le entendieron bien cabrón al blues y a la psicodelia. Tampoco ha sido de la noche a la mañana, los conocemos desde hace tiempo y ha sido interesante ver como poco a poco han ido puliendo y desarrollando su propuesta, cosa que los puso rápidamente en la mira cuando nos sentamos a valorar la posibilidad de desarrollar estas sesiones ya como proyecto.

Los Nowheres aún no graban formalmente en estudio ni tienen un video oficial; sin embargo, están continuamente tocando en los recovecos de la escena (tal vez ese frecuente acercamiento con el escenario les ha dado las tablas de las que hablaba anteriormente).

El caso es que nos parece una banda clave en el panorama actual de la escena emergente de Guadalajara, lo cual dejó a la vista otra hebra para tejer el proyecto: queremos sumarnos a bandas en las que creemos, bandas que hablen de la escena que hoy nos toca vivir. (La idea de crónica se revela poco a poquito).

DSC_5282

Niño Árbol

Con ganas de mostrar la diversidad de géneros musicales de esta escena nos acercamos a Niño Árbol. Primero escuchamos su música, después vimos sus videos y en esos días las reuniones con amigos sucedían en el circuito de Niño Árbol; así nos tocó escucharlo en vivo, rápidamente notamos su actividad musical. Es una artista muy constante y su proceso creativo es firme y esta creciendo. Pensé que solo bastaba escucharlo y así más y más personas podrían estar bailando a su ritmo y experimentando su sonido.

A diferencia de los otros proyectos no elegimos la canción con anterioridad, esperamos el día de la grabación y registramos su espontaneidad. Le pregunté si tenía alguna pieza que no estuviera grabada y como resultado… una canción de 7 minutos, algo larga pensé, pero decidimos intentarlo. Al final todo fluyo bien, Niño Árbol, su computadora y sus cables funcionando a partir de su sentir.

DSCN3781

banner 01